Header image  
NUTRICIÓN-HERBODIETÉTICA-PARAFARMACIA  
line decor
  Inicio  ::  
line decor

 
 
¿En qué se basa la Fitoterapia?

 

La fitoterapia es el uso medicinal de algunas especies vegetales, o también podemos definirla como el empleo de las plantas con fines curativos.

 La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

Nunca ha dejado de tener vigencia, es decir que es una practica que se utiliza desde la prehistoria, ya que desde tiempos remotos el uso de plantas medicinales ha sido el único recurso con el que contaban los médicos de la época, fue así entonces, que se profundizo el estudio de las distintas especies vegetales que poseían propiedades curativas y medicinales.

Los antiguos egipcios, griegos y romanos como así también en la antigua india utilizaban especies vegetales con virtudes curativas y sanatorias, hoy en día, dichas plantas siguen siendo los principios activos de la farmacopea actual, y objeto de muchas investigaciones científicas.

 

Principos activos


Para entender el concepto de fitoterapia, es necesario realizarnos la siguiente pregunta: ¿Qué es un principio activo? Es la sustancia vegetal que esta dotada de propiedades curativas, o que tiene una actividad farmacológica.Estos principios activos han sido estudiados y extraidos por diferentes metodos. Para que una planta comun tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentacion final en infusiones, extractos, capsulas etc.

     

 

 
 
fito3


 

 

 

 

 

 

 

 

 

fito1

 


 

fito2